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EL NO A LA LEY DE MOVILIDAD, UN GRAN RETROCESO PARA BCS: COPARMEX
Desde el sector empresarial hacemos un llamado a nuestros diputados a que garanticen e impulsen las mejoras al transporte y la movilidad generando un marco legal a la altura de las necesidades del Estado” Gustavo Díaz T. Presidente COPARMEX B.C.S. #LeyDeMovilidad

La Paz, Baja California Sur, a 30 de octubre de 2019.- Después de más de 365 días de que el Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, presentará una iniciativa para crear una Ley de Movilidad para Baja California Sur, que buscaba transformar la situación actual y modernizar la movilidad, el Congreso decidió optar por la inercia y mantener el status quo al votar por desechar la iniciativa de ley.

“La inversión del Estado de Baja California Sur y de cualquier otro, está íntimamente ligado al desarrollo y modernidad de sus sistemas de movilidad. El que se haya desechado la iniciativa de Ley de Movilidad, significa un gran retroceso para todos los sudcalifornianos; desde el sector empresarial hacemos un llamado a nuestros diputados a que garanticen e impulsen las mejoras al transporte y la movilidad generando un marco legal a la altura de las necesidades del Estado”, explicó Gustavo Díaz Tronco, Presidente del Centro Empresarial de Baja California Sur, COPARMEX.

El Estado de Baja California Sur tiene grandes retos de movilidad, y para atenderlos, se requiere contar con un marco legislativo que indique la ruta a atenderlos, desde garantizar la construcción de banquetas con esquinas accesibles, hasta la construcción de calles completas, en donde se integren de manera ordenada y armónica todos los sistemas de movilidad, incluyendo la caminata, la bicicleta, el transporte público y el privado.

Sobre las aplicaciones digitales de movilidad, el organismo empresarial señala: “A principios de 2019 realizamos y presentamos múltiples estudios de opinión, que arrojaron la aceptación de los sudcalifornianos hacia las mismas, con una preferencia de más del 80% de los encuestados”. Empresas de Redes de Transporte, como Uber, podrán continuar ofertado la contratación de servicios privados de movilidad sin limitación alguna, ya que se carece hoy, de nueva cuenta, de una Ley que las regule. “Si no se votó por su regulación, no se podrán prohibir y/o limitar”, añadió.

El Presidente de la COPARMEX recordó otros hallazgos de dichos estudios, como los retos en tiempo y costos que hoy los ciudadanos están invirtiendo en el resto de los sistemas de movilidad. “En Los Cabos, por ejemplo, se pierden más de 5 horas-hombre a la semana en traslados, lo que se traduce a más de 10 días al año que los ciudadanos destinan en moverse; desde el Congreso estas cifras, que son alarmantes, parecen no tener la importancia necesaria para atenderse”.

La COPARMEX, como voz de los empresarios del Estado de Baja California Sur, continuará buscando la transformación de la movilidad de BCS, para que se cuente con un marco regulatorio en el que iniciativa privada, el propio gobierno y la sociedad civil, colaboren para construir un estado más próspero, innovador y con un desarrollo que beneficie a los ciudadanos.

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Publicado: 30/10/2019