La Paz, Baja California
Sur, a 30 de octubre de 2019.- Después de más de 365 días de que el Gobernador
del Estado, Carlos Mendoza Davis, presentará una iniciativa para crear una Ley
de Movilidad para Baja California Sur, que buscaba transformar la situación
actual y modernizar la movilidad, el Congreso decidió optar por la inercia y
mantener el status quo al votar por desechar la iniciativa de ley.
“La inversión del
Estado de Baja California Sur y de cualquier otro, está íntimamente ligado al
desarrollo y modernidad de sus sistemas de movilidad. El que se haya desechado
la iniciativa de Ley de Movilidad, significa un gran retroceso para todos los
sudcalifornianos; desde el sector empresarial hacemos un llamado a nuestros
diputados a que garanticen e impulsen las mejoras al transporte y la movilidad
generando un marco legal a la altura de las necesidades del Estado”, explicó
Gustavo Díaz Tronco, Presidente del Centro Empresarial de Baja California Sur,
COPARMEX.
El Estado de Baja
California Sur tiene grandes retos de movilidad, y para atenderlos, se requiere
contar con un marco legislativo que indique la ruta a atenderlos, desde
garantizar la construcción de banquetas con esquinas accesibles, hasta la
construcción de calles completas, en donde se integren de manera ordenada y
armónica todos los sistemas de movilidad, incluyendo la caminata, la bicicleta,
el transporte público y el privado.
Sobre las aplicaciones
digitales de movilidad, el organismo empresarial señala: “A principios de 2019
realizamos y presentamos múltiples estudios de opinión, que arrojaron la aceptación
de los sudcalifornianos hacia las mismas, con una preferencia de más del 80% de
los encuestados”. Empresas de Redes de Transporte, como Uber, podrán continuar
ofertado la contratación de servicios privados de movilidad sin limitación
alguna, ya que se carece hoy, de nueva cuenta, de una Ley que las regule. “Si
no se votó por su regulación, no se podrán prohibir y/o limitar”, añadió.
El Presidente de la
COPARMEX recordó otros hallazgos de dichos estudios, como los retos en tiempo y
costos que hoy los ciudadanos están invirtiendo en el resto de los sistemas de
movilidad. “En Los Cabos, por ejemplo, se pierden más de 5 horas-hombre a la
semana en traslados, lo que se traduce a más de 10 días al año que los
ciudadanos destinan en moverse; desde el Congreso estas cifras, que son
alarmantes, parecen no tener la importancia necesaria para atenderse”.
La COPARMEX, como voz de los empresarios del
Estado de Baja California Sur, continuará buscando la transformación de la
movilidad de BCS, para que se cuente con un marco regulatorio en el que
iniciativa privada, el propio gobierno y la sociedad civil, colaboren para
construir un estado más próspero, innovador y con un desarrollo que beneficie a
los ciudadanos.
Publicado: 30/10/2019